martes, 17 de noviembre de 2009


NAFARROA BAI de Burlada organiza una Mesa Redonda bajo el título: “LA NUEVA ESCUELA INFANTIL: Hacia un proyecto público, educativo y de calidad”

El grupo municipal de NAFARROA BAI en el Ayuntamiento de Burlada ha organizado una Mesa redonda sobre la NUEVA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL, que se celebrará el próximo lunes 23 de noviembre a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Burlada. La conferencia es abierta a todos los vecinos y vecinas de Burlada y de la comarca en general, y especialmente a las personas, madres y padres, con niñas o niños entre 0 y 3 años, que esperan con ansiedad su puesta en marcha, cuyas obras han finalizado en el último mes.
Para NAFARROA BAI es fundamental ponerla en marcha en unas condiciones que satisfagan a estas unidades familiares que van a escolarizar a sus hijas o hijos en su primera escuela.
Queremos que cumpla con las expectativas de un servicio educativo público de calidad, que contribuya asimismo a la conciliación familiar y que constituya una comunidad educativa que desarrolle un proyecto pedagógico respetuoso con la realidad cultural y social de nuestra localidad, a la vez de compensador de desigualdades, integrador de las diferencias y con una oferta suficiente que garantice la respuesta educativa que el alumnado de Burlada demanda.

Antes de la “ruptura de hecho” del equipo de gobierno municipal, en las semanas pasadas, de forma unilateral por el PSN, estábamos enfrascados en un estudio comparativo con las localidades vecinas con Escuela Infantil en busca de información que nos ayudara a concretar de cara al próximo presupuesto, y plantilla orgánica claro, las decisiones y actuaciones precisas para poder desarrollar el proyecto de Escuela Infantil que habíamos consensuado los tres grupos municipales (PSN, IU y NABAI) en el Programa de Gobierno para 2007-2011 y que textualmente definíamos como “CONSTRUIR LA ESCUELA 0-3 CON LINEAS EUSKERA-CASTELLANO CON GESTION PUBLICA (PERSONAL PUBLICO CON VOCACION A QUE SEA ASUMIDO A FUTURO POR EDUCACION)”.
En la última Comisión informativa de Educación presentamos una propuesta con los pasos que consideramos debemos dar ya para garantizar la puesta en marcha del servicio para el curso próximo en perfectas condiciones.
Nos consta que es de interés de toda la corporación afrontar este reto de forma que satisfaga a todas las partes implicadas, pero también sabemos que existen dudas en algunos grupos ante el modo de gestión (directa o indirecta por contratación de una empresa) y del esfuerzo económico que debe hacer el ayuntamiento. El PSN ya ha presentado una propuesta inicial en la última comisión de RRHH, que nos suscita serias dudas sobre su viabilidad, dada la parquedad de sus presupuestos económicos y sobretodo de la plantilla necesaria, tanto docente y directiva como de personal auxiliar de limpieza y cocina (que proponen privatizar).
Ante el inminente debate municipal y resolución del mismo, NABAI de Burlada decidió la organización de esta mesa redonda, con la participación de personas técnicas y/o implicadas directamente en el tema, para que con las informaciones aportadas seamos capaces de tomar las decisiones idóneas a nuestros objetivos.
Para intentar centrar el debate, a la vez de contribuir a que la aportación de cada ponente se centre en el aspecto o aspectos que mejor pueda conocer, nos hemos permitido, a modo de guión plantear las siguientes cuestiones:

1. ¿Cómo resumir brevemente las razones para una gestión directa (o indirecta, en su caso) para la Escuela Infantil Municipal de Burlada?
2. ¿Qué objetivos fundamentales tiene la Educación Infantil y en consecuencia que características debiera de cumplir un centro municipal de 0/3 años para conseguirlos satisfactoriamente?
3. ¿Qué condiciones y recursos organizativos, estructurales, humanos debe tener la escuela infantil de Burlada para constituirse en un servicio público, educativo, bilingüe (euskera-castellano) y de calidad?
4. ¿Qué condiciones laborales debe tener el personal del centro para desarrollar su proyecto pedagógico satisfactoriamente (forma de acceso, titulaciones, horario y calendario, tiempo de coordinación, formación,...)?
5. ¿Cómo se puede (o se debe) articular la participación de padres y madres en la vida y organización del centro y su proyecto pedagógico?
6. ¿El Departamento de Educación debiera asumir la oferta pública de la Educación Infantil en su totalidad, es decir incluyendo el ciclo 0-3 años, como garantía del derecho de todas las niñas y niños de Navarra a una educación pública de calidad? ¿Cómo conseguirlo? ¿Cuándo empezamos?
7. Otras cuestiones.

En la mesa redonda participarán:
· Amalia Cuartero, Técnica en Educación Infantil. Actualmente Jefa de la Sección de Escuelas Infantiles del Departamento de Educación. Gobierno de Navarra.
· Miren Oñate, Profesora de Educación Primaria. Directora de la Escuela Intantil Municipal de la Milagrosa. Ayuntamiento de Pamplona.
· Floren Luqui, Trabajador social, ex alcalde de Barañain. Padre de Escuela Infantil, miembro de una Asociación de Padres y Madres de Barañain.
· Pedro Rascón. Presidente de la Federación de padres y madres HERRIKOA. Presidente de la Confederación de Apymas del Estado CEAPA.
· y Amaia Zubieta, Responsable del Ciclo 0/3 del Sindicato de Enseñanza STEE-EILAS, miembro de la PLATAFORMA 0/3.


Burlada, noviembre 2009