jueves, 26 de noviembre de 2009

LA NUEVA ESCUELA INFANTIL DE BURLADA. Un proyecto público, educativo y de calidad.

A punto de recibir el edificio que albergará la nueva escuela infantil de Burlada, el Ayuntamiento debe ir adoptando una serie de decisiones, de trascendencia, para su puesta en funcionamiento en el próximo curso escolar. Aunque septiembre de 2010, fecha del inicio de la actividad en la nueva escuela, parece quedar muy lejano en el tiempo, el funcionamiento de la escuela es muy anterior. Hay que diseñar el proyecto educativo, en función del mismo prever el tipo de amueblamiento y dotación, el personal docente y no docente, los servicios auxiliares, las campañas de información y matriculación, y un largo etc, que nos obligan a tomar decisiones antes del final del presente año.

Preocupados por el poco dinamismo del actual equipo de gobierno en este asunto, y habiendo planteado en alguna comisión municipal de Educación y Personal, la urgencia de adoptar determinadas medidas, no percibiéndose que las mismas se planteen, desde el grupo municipal de NABAI organizamos una mesa redonda, abierta a la ciudadanía y al resto de grupos municipales, a fin de recabar información, sugerencias y opiniones de los pasos a seguir en este tema.

Con una buena participación, estuvieron presentes representantes de algunas apymas, trabajadoras de otras escuelas infantiles de la Comarca, así como representantes municipales de IU, CDN y PP de Burlada. Se echó en falta la presencia del PSN, partido que ostenta la Alcaldía y que debe por tanto impulsar la vida municipal.

Participaron, y aportaron su experiencia, los siguientes ponentes: Miren Oñate, directora de la Escuela Infantil Municipal de La Milagrosa, Floren Luqui, como miembro de una de las APYMAs de Escuela Infantil de Barañain, Pedro Rascón, presidente de la Federación de padres y madres HERRIKOA y de la Confederación estatal CEAPA, y Amaia Zubieta, responsable del Ciclo 0/3 del Sindicato de Enseñanza STEE-EILAS y miembro de la PLATAFORMA 0/3.

La actual Jefa de la Sección de Escuelas Infantiles del Departamento de Educación, que estaba invitada para contar con la voz del Gobierno de Navarra, finalmente no pudo acudir, sin que quedasen suficientemente aclaradas las razones de su inasistencia o la de otro representante del Departamento.

Para centrar el tema se expuso que para NAFARROA BAI es un reto poner en marcha la nueva Escuela Infantil de Burlada en unas condiciones que satisfagan a todas las unidades familiares que van a escolarizar a sus hijas o hijos en su primera escuela.

Entendemos que ha de cumplir con las expectativas de un servicio educativo público de calidad, que contribuya, en su medida, a la conciliación familiar y que constituya una comunidad educativa que desarrolle un proyecto pedagógico respetuoso con la realidad cultural y social de nuestra localidad, a la vez de compensador de desigualdades, integrador de las diferencias y con una oferta suficiente que garantice la respuesta educativa que el alumnado de Burlada demanda.
Este objetivo de nuestra candidatura, fue recogido como un objetivo común dentro Programa de Gobierno para 2007-2011, firmado por PSN, IU y NABAI, en concreto decíamos como punto de acuerdo: “CONSTRUIR LA ESCUELA 0-3 CON LINEAS EUSKERA-CASTELLANO CON GESTION PUBLICA (PERSONAL PUBLICO CON VOCACION A QUE SEA ASUMIDO A FUTURO POR EDUCACION)”.

Con la Mesa Redonda queríamos analizar diversas cuestiones, que nos inquietan en este momento, como son las razones para adoptar una gestión directa de la Escuela Infantil Municipal de Burlada, los objetivos fundamentales de la etapa, las condiciones y recursos necesarios pata implantar la escuela, las condiciones laborales del personal, las garantías precisas para desarrollar el servicio bilingüe euskera-castellano, la participación de las familias en el proceso educativo y, finalmente, la responsabilidad de la Administración Foral en todo este tema.
En general hubo un alto nivel de acuerdo y consenso entre las personas potentes quienes se complementaron perfectamente en las respuestas e informaciones aportadas, así como algunas conclusiones que podríamos sacar.

Por ello, sin pecar de exhaustivos, podríamos destacar las siguientes conclusiones/consideraciones:

- Es objetivo prioritario en la Educación Infantil, la calidad, y para ello son fundamentales tanto el edificio y equipamiento como el personal responsable de la misma.
- Hay que intentar no caer en errores como abaratar los costes por medio de bajar la titulación requerida al personal educador, lo cual, ciertamente, conseguiría bajar los sueldos, pero también la motivación e implicación del mismo en el proyecto educativo de la escuela.
- El personal docente debe poseer y acceder a sus puestos con una titulación docente y el personal auxiliar, de limpieza y cocina, debe conocer, aceptar y participar activamente en el proyecto educativo del centro.
- Para poder desarrollar un proyecto educativo con una oferta bilingüe (euskera- castellano) de calidad, es preciso que todo el personal del centro sea capaz de comunicar y desarrollar su labor docente, y no docente, con todo el alumnado, es decir debe tener perfil bilingüe (castellano–euskera).
- En las últimas edificaciones para centros de Educación Infantil, la opinión de las participantes y personas asistentes, profesionales de esta Etapa, era unánime en cuanto a la falta de criterio cualificado utilizado para decidir sobre las características del centro de Educación Infantil, así como la importancia de la participación de las personas profesionales de Educación Infantil en las construcciones escolares que los ayuntamientos afrontan, más con buena voluntad que acierto.
- Hemos de acabar con el planteamiento de “guardería” o de servicio asistencial para la Escuela Infantil municipal, que debe constituirse en un centro educativo, que, como los demás de etapas superiores, contribuya al conciliación familiar, pero que persiga un desarrollo integral y de las capacidades del alumnado y que sea regido y gestionado por el personal del centro (docente y auxiliar), padres y madres y poderes públicos (locales y forales).
- Para lograr la implicación y participación directa de padres y madres es fundamental potenciar
la existencia de apymas, dotarlas de medios para su integración en el centro y fomentar la constitución y funcionamiento de los consejos escolares en las escuelas infantiles.
- Para conseguir el objetivo de constituir un centro integrador y compensador de las desigualdades, la Administración Local debe apostar y estar dispuesta a invertir y complementar la financiación de padres y madres y de la administración foral, con lo necesario para que el servicio sea de calidad.
- Dada la experiencia de varias décadas, en centros como las Escuelas Infantiles de Pamplona y de otras localidades cercanas, está claro que es fundamental una gestión directa del centro de Educación Infantil que podría completar su servicio compartiendo, o mancomunando, temas como listas de sustituciones del personal educador, labores de orientación, administración, asistencia social,...
- Es unánime el clamor de que las autoridades educativas, en nuestro caso el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, asuman la responsabilidad directa de la etapa de Educación Infantil completa, empezando por regular, financiar y coordinar toda la oferta pública existente actualmente, para llegar a medio plazo a asumirla totalmente y gestionarla directamente, al igual que la oferta publica en el resto de educación obligatoria, dejando la oferta privada como subsidiaria de la primera.
- Es importante dejar claro que la gestión directa sí que es más cara que la indirecta, pero ello es, o debe ser, porque la oferta pública de una escuela infantil municipal debe ser una apuesta del ayuntamiento por una escuela de calidad, para lo cual debe decidir racionalmente el presupuesto que está dispuesto a gastar en este servicio básico.
- Para finalizar hubo acuerdo en concluir que el tema de la Educación Infantil, sus necesidades, retos y perspectivas futuras da para hablar largo y tendido, para compartir experiencias, ideas y propuestas, con lo que quedó en el aire la demanda de la organización de unas próximas jornadas de trabajo, reto que podría afrontarse quizás desde la Plataforma navarra del 0/3.
Sirvió la Mesa redonda para aclararnos determinadas cuestiones, y, se puso de manifiesto, la necesidad de comenzar a dar pasos en firme a fin de dotar a la nueva escuela de un proyecto educativo y de un personal que la eche a andar, desde la premisa de ser un proyecto público, educativo y de calidad.

Josema Urroz,
portavoz de NABAI-Burlata
Burlada,24/11/2009