martes, 13 de octubre de 2009

CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO (Nota de Prensa)

NAFARROA BAI de Burlada lamenta que el PSN rompa el gobierno municipal sin pensar en las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra localidad
El grupo municipal de NAFARROA BAI en el Ayuntamiento de Burlada lamenta la decisión del PSN de romper el gobierno progresista y de izquierdas que se firmó tras las elecciones 2009. El grupo de NAFARROA BAI lamenta también que esta decisión se haya tomado fuera de nuestra localidad, en la sede del PSN en Pamplona, y sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos y vecinas de Burlada, siguiendo sólo los intereses partidistas y electorales de la formación socialista.
Así mismo queremos expresar nuestra preocupación por la situación creada en el Ayuntamiento Burlada, porque entendemos que se va a convertir en una institución muy difícil de gobernar, dada la incapacidad y falta de autonomía y coherencia mostrada por el PSN local y por el propio alcalde José Muñoz en particular, que no han sido capaces de rebelarse ante una decisión completamente ajena a Burlada ni de defender el ACUERDO DE GOBIERNO que firmamos con ellos NABAI y IU para esta legislatura 2007-2011 y lo han dado por ROTO DE FORMA UNILATERAL
NAFARROA BAI considera que el trabajo que se ha estado realizando en estos más de dos años de legislatura (continuación del desarrollado por los concejales de Aralar y Batzarre en la anterior legislatura con un Acuerdo Municipal de Gobierno progresista casi hasta el final de la misma) ha sido muy positivo, aunque reconocemos que el entendimiento con el PSN en Burlada no ha sido fácil y que hemos tenido que discutir y debatir mucho, pero al final se ha ido logrando avanzar en el ACUERDO DE GOBIERNO firmado, siempre basándonos en la negociación y en la aceptación mutua, primando el gobierno y el progreso del pueblo de Burlada.
NAFARROA BAI de Burlada hace un balance positivo de todos estos años y, por eso, no entendemos que el PSN de nuestro municipio haya tomado una decisión tan importante como la de romper el acuerdo municipal sin darnos explicaciones y sin que se hayan dado diferencias importantes sobre el desarrollo del mismo.
Es claro que se podrían prever dificultades de consenso en algunos proyectos firmados a desarrollar en los próximos meses y que podrían poner en peligro concluir la legislatura con buena armonía en el Grupo de Gobierno, pero de momento el Acuerdo de Gobierno, podemos decir que gozaba de buena salud.
Temas como la forma de concreción del próximo presupuesto para 2010, la revisión o actualización de la Ordenanza del Euskera de 1997, el modo de gestión de nuevos servicios municipales como la nueva Escuela Infantil Municipal, las actitudes diferenciadas ante la posible firma de un nuevo Convenio con la Comisión de Personal, ante la revisión de la privatización actual de otros servicios, o la forma de entender la Laicidad del Ayuntamiento, la Participación ciudadana o la Planificación y Organización del trabajo municipal, estaban pendientes de resolución compartida.
Eran retos que teníamos (tenemos) los tres grupos municipales firmantes del Acuerdo de Gobierno en mayo de 2007 (revisado y reafirmado en junio de 2008), en los que la propia pluralidad de posturas nos debía llevar a un trabajo de negociación y generosidad mutua para llegar a consensos que el PSN ha catapultado y que sitúa a la gestión municipal en un futuro próximo y hasta las próximas elecciones en una situación muy comprometida, que dudamos que una alcaldía del PSN en minoría sea capaz de afrontar con éxito para desgracia de la ciudadanía burladesa.
El grupo municipal advierte que “siempre hemos sido fieles con nuestros socios de gobierno, algo que como se ha demostrado, no han hecho los socialistas porque mientras a NABAI nos han dicho que no se rompía nada, su secretario general ya había anunciado que el alcalde nos debía cesar de nuestras responsabilidades en el equipo de Gobierno”.
Para NAFARROA BAI, “en un momento de crisis económica en la que vivimos como la actual, no se entiende que el PSN se dedique a hacer partidismo y se quede gobernando en una posición minoritaria. En coherencia con la decisión tomada, el PSN de Burlada, siguiendo la línea del PSN en Navarra, caerá en brazos de la derecha de Burlada, ya que si es incapaz de rebelarse contra las imposiciones irracionales de sus “jefes”, difícilmente podrá tratar de alcanzar acuerdos con las fuerzas de izquierda del municipio, y particularmente, con NABAI.
Reafirmamos nuestra apuesta por seguir trabajando desde la oposición con un programa de izquierdas y progresista para NAFARROA BAI para conseguir todas las propuestas y objetivos que nos habíamos planteado (que se habían plasmado en el ACUERDO DE GOBIERNO MUNICIPAL 2007-2011 y en su revisión y reafirmación en junio de 2008 y que teníamos y tenemos sobre la mesa ) con las fuerzas municipales que coincidan con NABAI, sea o no el propio PSN.
Queremos destacar los siguientes proyectos y propuestas a desarrollar en esta legislatura:
Prioridad a la gestión pública y laica de los servicios municipales.
Aprobación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento y reorganización del trabajo municipal en áreas de gestión.
Revisión del reglamento de Participación ciudadana para lograr su efectivo funcionamiento.
Revisión y Optimización de la Ordenanza del Euskera de 1997.
Implementación del Plan Estratégico del Ayuntamiento de Burlada, potenciando la Comisión de Gestión Interna prevista, para su desarrollo racional en los próximos ejercicios.
Elaboración de un Plan Estratégico de instalaciones deportivas.
Potenciación y racionalización de la actividad cultural en Burlada, integrando en la gestión cultural a los grupos culturales locales.
Poner en marcha un Plan de Sostenibilidad, Movilidad, Medio ambiental, de ahorro energético,…., con actuaciones concretas urgentes.
Revisión urgente del Plan General de Ordenación Urbana.
Apertura urgente de la urbanización de Ripagaina para uso y disfrute de Burlada.
Dotar a Servicios sociales de los medios necesarios para primar la atención a la población más desfavorecida por la crisis.
Puesta en marcha para el curso 2010-2011 de la Escuela Infantil Municipal, bilingüe euskera-castellano, con gestión pública (personal público con vocación a que sea asumido a futuro por Educación).
Construcción, habilitación y puesta en marcha de la Casa de la Juventud-Gaztetxe y del nuevo Centro de Jubiladas y Jubilados.
Regulación de las Bajeras de ocio por una Ordenanza adecuada y eficaz.
Afrontar y concretar el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada.
Conclusión, habilitación, apertura y puesta en funcionamiento del Palacete del Parque Municipal.
Conclusión, habilitación y puesta en marcha del nuevo Almacén de obras
Conclusión, habilitación y puesta en marcha de los nuevos locales de la Escuela Taller, potenciando su desarrollo como centro zonal/comarcal de referencia.
Por último, queremos recalcar nuestra disposición y compromiso de trabajar porque Burlada siga creciendo en bienestar para sus vecinas y vecinos y no vuelva a las situaciones de inoperancia que sufrimos en el pasado.

Burlada-Burlata, a 14 de octubre de 2009