martes, 13 de octubre de 2009

CRISIS MUNICIPAL EN BURLADA: Reflexiones de un futuro incierto.


(Jose Manuel Urroz Barasoain,
portavoz del grupo municipal NABAI
en el Ayuntamiento de Burlada)

Aunque estas reflexiones se escriben antes de que el Comité Regional del PSN, a celebrar el día 17 de octubre de 2009, ratifique la decisión de su Ejecutiva de romper cualquier relación con NAFARROA BAI, y, en consecuencia, dar por rotos los acuerdos de Gobierno Municipal en Burlada y Olite, no parece que los socialistas de Burlata vayan a desobedecer el mandato de su“superiores”. Así que, aun a falta de confirmación, partimos del supuesto de ruptura anunciada en la prensa por el propio Alcalde, José Muñoz.
La primera reflexión que nos viene es constatar la poca valentía y personalidad que tienen nuestros, hasta ahora, socios. Frente a una decisión de su partido, con consecuencias nefastas para nuestro pueblo, y con la amenaza de ser expulsados, acatan sin discrepar la decisión tomada. En estos dos años de gobierno de coalición, en ningún momento, cuando las tensiones entre PSN y NABAI han aflorado a la opinión pública, los socialistas de Burlada han defendido el pacto y el cambio para Navarra, solo posible con la conjunción de PSN y NABAI y que de forma satisfactoria iba trabajándose en Burlata. Han estado callados, sin moverse, no vaya a ser que pierdan el sillón. Aunque finalmente acaten la decisión de su partido, parece que en Olite y Zizur, anteponiendo sus interese personales al bien común, no lo van a hacer, por lo menos podrían mostrar un poco de rebeldía, honestidad y coherencia.
Así las cosas, el panorama para el Ayuntamiento de Burlada queda muy complicado. Cinco concejales no adscritos, militantes del PP. Cuatro del PSN. Cuatro de NABAI. Dos no adscritas de ANV. Una del CDN y otro de IU.
Las posibilidades que se le presentan al Alcalde son variadas, complejas e aparentemente irrealizables, aunque en política, finalmente, todo es posible.
Intentar un gobierno en minoría, con los cuatro votos socialistas, seguramente será la opción que salga, realmente por descarte e imposibilidad de hacer viable cualquier otra.
En puridad, al no tener Pacto, el Alcalde, que salió elegido con los votos de NABAI por dicho acuerdo, debería dimitir y volver a plantear su elección. Esto reclama el sr. Escudero. Y tiene razón en que la legitimidad del Alcalde queda en cuestión al romper el pacto que lo sustentó. Sin embargo, no dice el sr. Escudero que también él y sus compañeras deberían dimitir al haber alcanzado sus concejalías en un partido que han abandonado.
Las posibilidades de pactar, aun puntualmente, del PSN son, teóricamente, inexistentes si la lógica a la que nos llevan los socialistas fuera real: con ANV, ni agua, son “votos manchados de sangre”; con NABAI, imposible, puesto que si se rompe el pacto estable por nuestra “radicalización”, no parece que puedan acudir al pacto “inestable” con nosotros; con los tránsfugas del PP, tampoco, puesto que si cierran cualquier posibilidad a UPN en Pamplona y Navarra de relacionarse con el PP, no sería muy coherente (¡aunque hablar de coherencia en el PSN…!) negociar en Burlada.
Quedarían, pero son solo dos votos, IU y CDN. Pero si Izquierda Unida de Burlada, José Sánchez Viedma, es fiel a su principios, no querrá saber nada de sumar su voto, de una manera estable, con una organización de la derecha como el CDN.
Los y las actuales representantes del PP en Burlada, técnicamente concejalías no adscritas, tal y como lo ha refrendado recientemente el Tribunal Administrativo de Navarra, tratan de hacer carrera en su nueva formación. Quieren tener su protagonismo y mantienen actitudes de firmeza, distanciándose del “mal”. Ni siquiera guardan buenas relaciones personales con los socialistas, cada cierto tiempo se recuerda el incidente de la anterior legislatura, y todo ello puede influir en su posición.
Inicialmente van a defender la falta de legitimidad de la Alcaldía, al romperse el pacto que lo respaldaba, y van a reivindicarse como quienes deben ostentar la Alcaldía, por ser la lista más votada. Esto último sin entrar al análisis legal de la cuestión ante su baja en el partido UPN, que realmente era la lista más votada en Burlada.
Por otro lado, el PP sabe que en Navarra con el PSOE no tiene nada que hacer. Los socialistas han sellado una alianza a futuro con UPN, despojándose los unos del PP y CDN y los otros de NABAI. Así pues, una colaboración en esta legislatura puede ser efímera, y no proporcionar mayor rendimiento a futuro.
Todo ello puede suponer que el PP no esté en demasiada disposición de colaborar, aun puntualmente, con el PSN. Aunque habrá que ver venir.
No obstante, si dicha colaboración se produce, desde NABAI la cuestionaremos y pondremos en evidencia la derechización y falta de criterio del PSN.
Como organización es previsible que IU trate de continuar la relación con el PSN. Aunque ciertamente no son valorados por la cúpula socialista navarra, tampoco les interesa romper del todo con ellos. Así, es posible que el PSN haga intentos de mantener a IU en su gobierno minoritario, tanto para contar con un voto más, como para darle un carácter más izquierdista al supuesto gobierno.
Ahora bien, IU en Burlada es José Sánchez Viedma, con su personalidad y unas convicciones, en algunos aspectos, muy firmes y que chocan con el pragmatismo y formas autoritarias del PSN de Burlada.
Desde NABAI intentaremos mantener el actual pacto con IU para plantear alternativas a cualquier proyecto o tema, desde una perspectiva de izquierda, coherente y no sometida al pragmatismo que, a veces, nos impone la situación económica del Ayuntamiento. Igualmente, en aspectos más testimoniales pero con mucho fondo ideológico (Misas, procesiones, protocolos,…), estamos seguros de contar con nuestro hasta ahora socio.
El CDN en Burlada cuenta con la base de la candidatura Independientes de Burlada, formación ligada a comerciantes del pueblo, con vocación de trabajar por el mismo y sin aparentes grandes o ninguna pretensión de otros cargos políticos.
El PSN no tendrá problemas en buscar acuerdos con su concejala, si bien presumimos que ésta colaboración no será gratuita. Nos consta que el CDN siempre ha deseado recuperar la Presidencia del Patronato de Cultura y Fiestas. Por otro lado, puede haber reticencias de IU, de mantenerse en alianza con el PSN de Burlada, a que haya una colaboración más/menos permanente con CDN, por las críticas que, obviamente, va a recibir sobre su colaboración en un gobierno municipal derechizado.
A las concejalas de ANV la crisis les va a venir bien para continuar su crítica hacia NABAI, máxime cuando, presumiblemente, variaremos, al no estar sometidos al Pacto de Gobierno, nuestra postura en algunos temas. El PSN no va a contar con ellas para nada, lo único que en toda esta historia está claro.
En NABAI tendremos, en primer lugar, que superar el “duelo” de esta ruptura, que en momentos nos podrá llevar a verbalizar actitudes de oposición destructiva hacia el PSN, lo cual se merecen, y en otros momentos nos hará bajar a la sensatez de no hacer pagar al pueblo de Burlada las irresponsabilidades de otros. O sea, que lo primero será serenarnos.
El año y medio largo que queda de legislatura deberemos aprovecharlo para recomponer y reforzar nuestro discurso, desmarcarnos de los lastres que nos pueden perjudicar consecuencia del Pacto de Gobierno, y hacernos protagonistas de la gobernabilidad de Burlada, aun sin estar en el nuevo equipo de “gobierno”.
Mantendremos e impulsaremos aquellos proyectos que defendíamos en la campaña y se consensuaron en el Pacto de Gobierno, tratando de marcar el ritmo y diseño con el concurso del resto fuerzas políticas, dejando en entredicho al PSN en su incapacidad de aunar esfuerzos.
Por supuesto defenderemos, contra el criterio del PSN, la gestión pública tanto de la Escuela Infantil 0-3 años como del resto de servicios que pretendían privatizar (limpieza viaria,…). En nuestro pacto de gobierno estaba suscrita la defensa de la gestión pública de los servicios municipales, y desde NABAI, frente al cambio de actitud que venía propugnando la Alcaldía en las últimas semanas, seguiremos apostando por lo público, valor indiscutible de la izquierda.
Podremos retomar la dinamización de la participación ciudadana, desechando la contratación de un “experto” asesor para elaborar el Plan Director de Instalaciones Deportivas, impulsando la creación de comisiones mixtas para definir necesidades y funcionamiento de escuelas deportivas, idea paralizada por el presidente del Patronato de deportes, a la sazón socialista.
Nuestra posición va a ser la de hacer gobernable el Ayuntamiento de Burlada, pero siendo muy firmes a la hora de ceder en nuestros planteamientos, y poniendo de manifiesto en todo momento, que quien hace ingobernable el Consistorio es el propio PSN con su decisión unilateral de romper el pacto.

Burlada, 12 de octubre de 2009