sábado, 10 de abril de 2010

LA ESCUELA INFANTIL QUE NABAI QUIERE PARA BURLADA

Si los padres y madres de los futuros usuarios de la escuela infantil municipal no se movilizan para reivindicar un modelo educativo acorde con las necesidades de Burlada, en un plazo de 2 ó 3 meses, se consumará un despropósito con el modelo de gestión y de funcionamiento que el actual equipo de gobierno municipal de Burlada minoritario del PSN con CDN, y la complicidad del PPN, está pergeñando.

El Ayuntamiento de Burlada acordó el pasado 28 de Febrero poner en funcionamiento la Escuela Infantil Municipal subcontratándola a gestión privada, es decir arrendando su gestión al mejor postor y con un supuesto modelo lingüístico trilingüe, es decir en castellano más inglés y euskera. El acuerdo se tomó con los votos de PSN, PP y CDN y con los votos en contra de NA-BAI, IU y ANV que exigíamos una escuela pública y con dos líneas una en euskera y otra en castellano.

Ante esto el GRUPO MUNICIPAL DE NABAI queremos dar a conocer a la sociedad en general y a la ciudadanía de Burlada en particular nuestro punto de vista que creemos puede contribuir a conseguir la escuela infantil municipal que Burlada necesita y merece.

La gestión privada que nos plantean persigue abaratar los costes por medio de rebajar la titulación requerida al personal educador a la vez que conseguir abaratar los sueldos y también la motivación e implicación del mencionado personal en el proyecto educativo de la escuela.

El personal docente debe poseer una titulación docente y el personal auxiliar (de limpieza y cocina) debe conocer, aceptar y participar activamente en el proyecto educativo del centro.

Hemos a acabar con el planteamiento de “guardería” o de servicio asistencial para la este ciclo de Educación Infantil y configurarlo en centros educativos que, como en las demás de etapas superiores, contribuyan a la conciliación familiar, persigan el desarrollo integral y de las capacidades del alumnado y sean regido y cogestionado por el propio personal del centro (docente y auxiliar), padres y madres y poderes públicos (locales, forales,...)

Es unánime el clamor de que las autoridades educativas, en nuestro caso el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, asuman la responsabilidad directa de la etapa de Educación Infantil completa, empezando por regular, financiar y coordinar toda la oferta municipal existente actualmente, para llegar a medio plazo a asumirla totalmente y gestionarla directamente, al igual que la oferta pública en el resto de la Educación Obligatoria, dejando la oferta privada como subsidiaria de la primera.

Parece ser que el Ministerio de Educación, esta vez sí que ha dejado claro el tema de la titulación requerida para (Sic) “la prestación del servicio educativo en condiciones de calidad e igualdad” también en el primer ciclo de la Educación Infantil, al actualizar la normativa de aplicación obligada para todas las autonomías, incluida Navarra por supuesto.

En efecto, el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, publicado el pasado 12 de marzo no deja lugar a dudas en su apartado de Requisitos de titulación de los profesionales que atienden la educación infantil, donde textualmente dice:

“Art. 8 de 1. La atención educativa en el primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de maestro de educación infantil, el título de Maestro con la especialidad de educación infantil, o el título de Técnico Superior en Educación Infantil (...)

2. Las Administraciones educativas garantizarán la presencia en los centros a los que se refiere el anterior apartado, del número necesario de graduados en el título que habilite para el ejercicio de la profesión de maestro de educación infantil, o de maestros con la especialidad en educación infantil para garantizar la elaboración, el seguimiento y la evaluación de la propuesta pedagógica (...) “

Es importante dejar claro que la gestión directa sí que es más cara que la indirecta o privatizada, pero ello es, o debe ser, porque la oferta pública de una Escuela Infantil Municipal debe ser una firme apuesta del Ayuntamiento, como Administración Educativa en su ámbito de actuación (según el RD 132/2010 citado antes) por una educación de calidad, para lo cual debe decidir racionalmente el presupuesto que está dispuesto a gastar en este servicio básico, y es esto lo fundamental ha de ser el personal docente.

En cuanto los aspectos lingüísticos, el mal denominado modelo trilingüe que se plantea para la Escuela Infantil Municipal de Burlada es un “modelo” inexistente y no avalado por experiencia pedagógica ninguna contrastable en Navarra.

Lo más parecido sería la experiencias de implementación del inglés en modelos en castellano y en euskera, en centros de Educación Infantil y Primaria del Gobierno de Navarra, sobre la que el mismo Consejero actual de Educación reconocía, hace 2 meses en la prensa, que ese modelo no se podría generalizar entre los 3 y 12 años, por falta de profesorado preparado, hasta dentro de varios cursos cuando, en cumplimiento de los acuerdos europeos de Bolonia, la Universidad Pública de Navarra pueda otorgar la primeras Licenciaturas de Magisterio con la formación y especialidad requeridas en Inglés, sea en castellano o en euskera.

Por lo cual difícilmente se va a poder contratar como personal educador para la Escuela Infantil de Burlada profesorado especialista en Educación Infantil, con la formación necesaria en euskera e inglés, puesto que caso de existir profesionales con esta formación están trabajando, o preferirán hacerlo, en centros públicos de Educación Infantil y Primaria, con verdaderos sueldos y reconocimiento de su nivel formativo (nivel B de la Administración).

Además en Burlada que tenemos dos centros públicos de Educación Infantil y Primaria, uno en castellano (Hilarión Eslava) y otro en euskera (Ermitaberri). Si somos coherentes con las necesidades educativas de los niños y niñas que en el futuro acudirán a estos centros estamos en la obligación de establecer las dos líneas en el Centro Municipal de Educación Infantil (euskera y castellano), complementadas en todo caso con el tratamiento en inglés que pedagógicamente sea recomendable, porque es una lengua que posteriormente van a practicar en los centros a los que acudan.

En materia lingüística, los modelos de inmersión, como el modelo D en euskera, los que hoy por hoy mejores resultados académicos contrastados están reportando, en opinión de los expertos en el tema, y es este, y no otro, el modelo a seguir con nuestros hijos e hijas en el ciclo de 0 a 3 años y en las etapas posteriores, para garantizar el dominio de una segunda lengua (y de la tercera en el caso de inglés en la enseñanza en euskera) al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Nuestras niñas y niños son importantes y de gran valor, no solo como realidad emergente y como futura ciudadanía en la que confiamos nuestro porvenir, sino como un grupo de población con características e identidad propia. La infancia es además, una etapa caracterizada por la capacidad de aprender y el periodo de la vida en el que se producen los avances evolutivos más determinantes para el desarrollo del ser humano.

Durante los primeros años de la vida se establecen las bases de la personalidad, de la inteligencia cognitiva y emocional y las actitudes sociales de los seres humanos. Para ello es necesaria, no solo la alimentación y la salud adecuada, sino una interacción social y un ambiente adecuado y competente de aprendizaje que les ayude a desarrollar las enormes potencialidades con las que llega al mundo.

Es responsabilidad de la ciudadanía en general y de la corporación municipal en su conjunto, que representa a aquella, ofrecer a nuestras futuras ciudadanas y ciudadanos una educación pública de calidad, democráticamente gestionada y científicamente planificada en su oferta que desarrolle todas sus potencialidades, incluidas también las lingüísticas, y que garantice, desde los primeros años, la formación adecuada para afrontar las diversas etapas de su vida. Y todo ello empieza desde el mismo nacimiento en la familia y se empieza a complementar en su primera escolarización, como puede ser la Escuela Infantil Municipal. No les defraudemos.

Jesús Arizcuren, Txema Noval, Blanca Unzu, y Josema Urroz,

GRUPO MUNICIPAL DE NAFARROA BAI

EN EL AYUNTAMIENTO BURLADA.